viernes, 27 de mayo de 2011

HELADO DE ALBÓNDIGA







El marketing es una herramienta vital en el mercadeo, que así como todo en el mundo, sufre cambios constantemente, como lo explica el autor Seth Godin en su libro “Helado de albóndiga”, donde nos advierte de la existencia de un nuevo marketing fundamentado en 14 tendencias, que han ido desvaneciendo el marketing tradicional y de los cuales se hablara a continuación.

A lo largo de los años, el marketing tradicional, se ha preocupado solamente por la producción de productos promedio para gente promedio, impulsados a través de los medios masivos (interrumpiendo a las masas), sin tener en cuenta la opinión de los consumidores o el hecho de poder establecer comunicación con estos, hecho que impulso el nacimiento de un nuevo marketing, fundamentado en las siguientes tendencias:

1.    Comunicación y comercio directo entre productores y consumidores.
2.    Amplificación de la vez del consumir y de las autoridades independientes.
3.    Necesidades de una historia auténtica a medida que aumenta el número de fuentes.
4.    Muy cortos lapsos de atención debido al ruido publicitario.
5.    La cola larga.
6.    Tercerización.
7.    Google y la fragmentación de todo.
8.    Canales de comunicación infinitos.
9.    Comunicación y comercio directos entre consumidores y consumidores.
10.  Los cambios en la escasez y en la abundancia.
11.  El triunfo de las grandes ideas.
12.  El paso de “cuántos” a “quién”.
13.  Los ricos son como nosotros.
14.  Nuevos porteros, sin porteros.

Básicamente el nuevo marketing consiste en replantear una estrategia, es decir, dejar atrás los productos promedio para personas promedio o como los llama el autor “las albóndigas”, para pasar al “helado”, es decir no buscar clientes para nuestros productos, si no hacer productos para nuestros clientes, vendiendo buenas ideas (innovando) y eliminando los intermediarios para poder acercarnos más a los interesados, estableciendo comunicación con estos con debido respeto y por medio de blogs, redes sociales, correo electrónico y buscadores como Google y YouTube, por lo que se le da a estos medios gran importancia, además del hecho de que nuevo marketing debe estar fundamentado en verdaderas historias, en la fragmentación y la buena atención, teniendo en cuenta el marketing de permiso y el marketing viral.

Aunque estoy de acuerdo con lo anterior, considero que hay un punto en contra y es el hecho de eliminar los intermediarios, ya que esto generaría que muchas personas quedaran desempleadas, aunque hay que tener en cuenta que si este nuevo modelo de marketing hace posible el progreso y ayuda a solucionar problemas como la falta de atención, la contaminación visual generada por el marketing tradicional y el hecho de no tener que buscar ya sean los productos o servicios que no nos interesan, si no que por el contrario nos permita realizar una búsqueda especifica de lo que nos llama la atención, debe ser implementado.

Por último, coincido con el autor respecto al contenido del libro, citando la frase en la que se desarrolla el libro “A veces obtenemos un resultado poco atractivo cuando mezclamos dos buenas ideas. Un helado de albóndigas suena poco apetitoso, si bien las albóndigas, por una parte, y el helado, por la otra, pueden saber bien. Y esto es exactamente lo que está ocurriendo en el mundo del marketing hoy en día, por lo que para evitar pérdidas debemos estar dispuestos al cambio.


Bibliografía:
Godin, Seth. Helado de albóndiga.

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